KARATE DO WADO RYU

 

Othsuka Hironori en acción

 

Cuando Gichin Funakoshi realizaba demostraciones, normalmente le acompañaban alguno de sus mejores alumnos. El estudiante que más ayudó a Funakoshi en sus demostraciones fue Hironori Ohtsuka.

En el momento en que Ohtsuka se convirtió en alumno de Funakoshi ya era un maestro de Shindo Yoshin Ryu Jujutsu. Después de 10 años, dejó de entrenar con él y empezó a estudiar otros estilos de Karate durante períodos cortos.

En 1939 fundó el Karate Wado Ryu (Wa significa armonía y Do camino), utilizando aspectos del Karate aprendido con Funakoshi y del Ju Jutsu, para desarrollar un sistema mucho más suave que los demás.

El estilo se apoya con fuerza en distancias y evasiones correctas, de forma que la potencia del oponente es redirigida.

La habilidad de Ohtsuka en Jujutsu dio como resultado la incorporación de un pequeño número de llaves de muñeca y derribos en el programa de entrenamiento. Tales técnicas son raras en Karate. Sus posiciones son bastante altas y rápidas, muy orientadas a la competición.

Como instrumento para enseñar estos movimientos, Ohtsuka ideó una serie de ejercicios llamados kihon kumite. Estos ejercicios todavía se practican en los clubes Wado Ryu de hoy y permanecen inalterados de sus movimientos originales.

Othsuka Sensei

 

Othsuka Sensei ejecutando un kata básico

 

Othsuka Sensei practicando Shindo Yoshin Ryu Jujutsu